Mayo de 2004
número 18

Como siempre que Ud. está pensando "estos pibes ya no se acuerdan de uno" o "se olvidaron de mí, que me gustan tanto sus historietas" o "se habrán hechos ricos y estarán dedicados a otra cosa", lo volvemos a sorprender con más historias, viajes, logros, laburo y noticias del ambiente historietístico. Para que vea que ni siquiera en vacaciones el ingenioso espíritu de Néstor duerme, a continuación le resumimos en qué anduvimos y qué futuro nos espera, que seguro será trabajando para que Ud. siga leyéndonos porque como dijo un hereje: al cielo se llega con con las manos, no con las alas. Así que no se pare de su sillón que tiene mucho para
enterarse y participar.

 

LO QUE ESTÁ POR VENIR
Novedades néstor y del mundo de la historieta

 
 

La Productora comenzará su año editor con la secuela de Road Cómic, titulada "Candidatos al Caño" de Carlos Aón y Cristian Mallea, que verá la luz a fines de mayo. A Road Cómic 2 le seguirá "El Otro", una historieta de Ángel Mosquito de aventuras en la edad de piedra. Ver para creer.

En mayo también comienzan una seguidilla de eventos que anticipan lo que será este año viajero que va a tener, por lo menos, un encuentro por mes. El 22 de mayo se realizará "Y esto también..." encuentro multidisciplinario organizado por Alejandro Farías. Además de todo el panorama de la historieta independiente porteña, habrán espectáculos de teatro y música. C.C. Manuel Scorza, México 1880, en el barrio de Congreso. Info: alexandrofarias@hotmail.com

 

Los días 28, 29 y 30 de Mayo se realizará Leyendas 2004, encuentro de Historietas, Juegos de Rol y Ciencia Ficción de Rosario, organizado por el AHI-Rosario y Milenario Cómics. Este año, en su sexta edición, los rosarinos doblan esfuerzos para que el mayor encuentro de historieta del país siga creciendo.
Para más información vayan al site: www.leyendas.ahiros.com.ar
o al mail: info@ahiros.com.ar

Y promediando el año llega uno de los momentos más esperados por Néstor: los días 12 y 13 de Junio cruzaremos el charco para estar en "Montevideo Cómics 3, la venganza", el monstruo creado por el amigo Matías Castro y que ha permitido el desembarco de LP en la Banda Oriental. Agárrense fuerte, Quiméricos, Guachos y cía., Néstor vuelve por más.
Info: mcomics@montevideo.com.uy

 

 

LA HISTORIETA INVADIÓ EL LEJANO OESTE
Se realizó la 7º Feria del Libro de Ituzaingó.

 
 

Esta vez la feria del libro más visitada del oeste estuvo dedicada a la historieta y el cuento ilustrado y -a instancias de los amigos Richard Cardozo (Librería Lucien), Hernán Torre Repiso, Yacaré (humorista local), Pablo Fernández (ilustrador local) y Graciela Mosches (artista plástica)- los hijos de Néstor estuvimos colaborando para que los que nos dedicamos al noveno arte pudiéramos mostrar, difundir y vender nuestra obra y disfrutar de la historieta de hoy, la de ayer y la del futuro.

Fueron de la partida una multitud pocas veces reunida de maestros y profesionales de la historieta y el humor como Oswal, Siulnas, Horacio Lalia, Quique Alcatena, Juan Sasturain, Sendra, Carlos Garaycochea, Oscar Zárate, Hugo Villarreal, Oscar Capristo, Rubén Meriggi y Rep, entre otros.

También llegaron del interior los queridos hermanos autoeditores: Diego Cortés de Llanto de Mudo de Córdoba, Federico Baert de San Nicolás, Walter Koza y Leo Sandler de Sacapunta Cómics de Rosario y otros artistas de más acá

 


En la expo se pudieron ver originales de Road Comic "Candidatos al caño" que irá a los kioscos en junio.

como Federico Reggiani de La Máquina Infernal de La Plata, Jorge Blanco de Avellaneda y muchos más. Por supuesto estuvimos los siete productores laburando codo a codo con Yacaré, Pablito y Graciela para que todo llegue a buen puerto.

Agradecemos a toda la gente de Ituzaingó que participó y puso en claro que la historieta todavía es un arte popular y convocante.

 

 

 

GIRA PATAGÓNICA NÉSTOR
Sepa qué hace un socio productor en sus vacaciones.

 
 

Como no puede parar ni en vacaciones, Cristian Mallea anduvo por Bariloche conectándose con el paño de la historieta local. Y se llevó varias sorpresas, todas gratas. Entre la gente que existe aguantando los trapos están los hermanos Telmo, de la comiquería Tattoine Cómics, quienes desde ahora proveerán al lector néstor barilochense o turista de todas las publicaciones de La Productora. Gonza de Chernobyl, revista de información acerca de manga y cómic en general. Cristian Valverde quien, además de ser artista callejero, edita su propio fanzine Malón con temática policíaco-patagónica y los muchachos del taller del gran ilustrador gauchesco Gabino Tapia,

 

amigos como Roddy Faraci y Sebastián Bustingorry.
Pero el gran momento llegó con el Carlos Casalla, un capo absoluto que sigue dando batalla a los 77 años mejor aún que en sus años mozos. Resulta que el Chingolo -como lo conocen todos en Bariloche- sigue produciendo historieta a granel ¡y encima ahora es autoeditor! Junto a sus dos amigos Osvaldo Marabini y Jorge Pastrello formó Editorial Coirón, sello desde el que planea editar algunos de sus éxitos más conocidos como Cabo Savino, pero también su extensa obra post-Columba, desconocida para el público no patagónico. Títulos como "7 de marzo", "Piedrabuena", "Francisco Perito Moreno" y una bellísima edición ilustrada del "Martín Fierro" ya están a disposición de sus lectores. A prestar atención que a juzgar por el entusiasmo de don Mallea, este hombre va camino a convertirse en el referente que le faltaba al movimiento de la historieta independiente nacional. Visiten el sitio de Editorial Coirón en:

www.editorial-coiron.com.ar

No se van a arrepentir.

 



 

AL COMPÁS DEL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
Las editoriales independientes fuimos nota de tapa del NO

 
 

El día jueves 13 de enero todas las editoriales independientes que supimos sobrevivir al estallido de 2001 salimos en la tapa del suplemento No de Página 12.
En doble página central y con el sorprendente título de "El Poder de la Nueva Generación" el artículo desarrolla fielmente una semblanza del movimiento que de a poco se va gestando entre los historietistas del iterior y los pocos porteños que se copan en sostener una estrecha relación federal. Desde aquellas viejas reuniones que terminaron en la Asociación de Historietistas Independientes hasta las actuales convenciones en distintos puntos del interior como Leyendas de Rosario, Aquelarre de San Nicolás, Tintanakuy de Tucumán, Imaginario de Santiago del Estero y Montevideo Cómics en Uruguay, ha corrido mucha agua bajo el puente y los viejos amigos nos vamos rodeando de la gente apropiada para llevar adelante tamaña tarea, titánica a veces pero siempre gratificante.

El hecho de salir como nota central en un medio tan leído como Página 12 no es menor, ya que además de subsistir a todas las tormentas políticas, económicas y sociales de este agujero del mundo seguimos


 



manteniendo la dignidad desde nuestras publicaciones sin aporte estatal ni comercial alguno y dependemos de algunos periodistas cultos y responsables para hacer difundir nuestra actividad. Así que muchas gracias a la periodista Eugenia Guevara que supo interpretar la acción y el sentimiento que mueve a toda la gente del país y el exterior hermanada por la historieta.
Pueden leer la nota on line en:

http://www.pagina12web.com.ar/
suplementos/no/index.php?
tipo=0&fecha=2004-1-29

 



 

SE NOS FUE EL PROFE...
A los 62 años falleció Carlos Ortega D

 
 

Después de tantas alegrías, hubiésemos querido concluir este humilde newsletter bien para arriba pero también es necesario recordar y hacer honor a los que nos van dejando. Por desgracia, a mediados de enero recibimos la triste noticia del fallecimiento del querido Profe Carlos Ortega D, conocido en el ambiente del cómic cordobés como un amante extraordinario de esta bella disciplina y dueño de una de las colecciones más vastas de libros y revistas de historietas de todo el globo.
Para la mayoría que no lo conoció el Profe será solo un fanático de la historieta, pero para quienes

 

compartimos charlas, encuentros y exposiciones junto a él se nos va un amigo de todos los historietistas, un editor serio e incansable, un amante total del noveno arte y guerrero importantísimo en el arte más difícil: educar al mundo acerca de qué coño es la historieta.
Ojalá toda la enorme tarea que realizó el Profe a lo largo de su vida sea recuperada por algún amigo cordobés rápido de reflejos y tengamos todos la bendición de que su legado nos alcance.

¡Hasta luego, Profe!

 



 

AVISO A LOS PAISANOS
Ahora sí: ¡Podés conseguir las revistas de La Productora en todas las comiquerías del país!

 
 

Desde hace un tiempito todas las comiquerías del país son abastecidas de revistas néstor a través de La Revistería -la única distribuidora de cómics en comiquerías-, de modo que si en tu local especalizado amigo faltan las publicaciones de La Productora podés -revólver mediante-

 

conminar a que Don Comiquero haga el suculento pedido que corresponde. Si no obtenés resultado insistí y pedilas vos mismo a través del site: www.larevisteria.com.ar o al mail: info@larevisteria.com.ar o a los teléfonos: 4642-5130 - 4643-0010 - 4644-1468

 



 

GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMPRA DE LAS PUBLICACIONES DE LA PRODUCTORA

Ud. también puede comprar nuestras revistas por el tradicional sistema de correo. Envíenos estampillas por $1,5 más el precio de tapa de la revista (consulte en WWW.LAPRODUCTORA.COM.AR) a:

MUNILLA 883, MORÓN, B1708EQA, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

O llámenos al teléfono 011 44 89 54 17 que nuestras adorables secretarias (ex-chicas playboy todavía en carrera) le tomarán el pedido.


A los pibes que deseen conseguir las revistas mas allá de la triste yéneral peace diríjanse a nuestros nuestros loados mercenarios de la guerrilla productorilera. Son gente amabilísima hasta que te hagás el gil para pagar:

CÓRDOBA
Diego Cortés: llantodemudo@hotmail.com
SAN LUIS
Rodrigo Terranova: supermancos@yahoo.com.ar
TUCUMÁN
César Carrizo: cesarcarrizo@unhil.com.ar
LA PLATA
Federico Reggiani: reggianicarut@interlap.com.ar
SAN NICOLÁS
Caio y Federico Baert: caio@intercom.com.ar

Pero hay más soldados néstor también en Francia y la Banda Oriental:

Marco Caltieri, Montevideo. guacho@chasque.net o al tel: 902 0544 (int.160)
François Daniel-Lamaziere, París. editorialproductora@yahoo.fr

O en los siguientes locales amigos...

De los cinco barrios porteños:

BARRIO NORTE: Rayo Rojo, Santa Fe 1670, Loc. 20 Galería Bond Street.
CONGRESO: Librería de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584.
BELGRANO: Entelequia, Talcahuano 470.
TRIBUNALES: Entelequia, Juramento 2584.
CENTRO: Camelot-comics: Av. Corrientes 1388.


Cruzando el muro invisible de la General Paz o dados
a la mar a toda vela:

MORÓN: Librerías El Atril. 25 de mayo 130 y Sarmiento 846, Morón.
ITUZAINGÓ: Librería Lucien. Las Heras 259, Loc.8 Gal. Suárez, Ituzaingó.
SAN ISIDRO: Génesis. 9 de julio 480.
LOMAS DE ZAMORA: Librería El Atril. Gorriti 250.
LA PLATA: Séptimo Portal, Gal. Rocha, calle 7 entre 48 y 49.
MAR DEL PLATA: Librería El Atril, Diagonal Pueyrredón 2970.
MIRAMAR: Librería Oliverio, Calle 21 nº 873.
TANDIL: Librería El Atril, Rodríguez 891.
SAN NICOLÁS: Metrópolis, Pellegrini 238.
ROSARIO: Milenario Cómics, Richieri 814.
MENDOZA: Planeta Cómics. Av. San Martín, Gal. Caracol, loc.44.
SAN JUAN: Sub-City. Rivadavia 164 Oeste.
SANTIAGO DEL ESTERO: Librería Papillón. Salta 72.
BARILOCHE. Tatooine Cómics. Mitre 619.
MONTEVIDEO: El Rincón del Coleccionista. Av.Uruguay 912/104.
PARÍS, FRANCIA: La Passarelle.

 


"Néstor... transmite."


 

© Gauchaje Interino Mixto del Néstor Natural Enviroment Inc.Ltd.

 


  Si Ud. deseara o desease no recibir más este tipo de información tan necesaria para entender el verdadero sentido de la vida, respóndanos al remitente indicando en el asunto: ¡DÉJENME VIVIIIIIIR!, y le borraremos en el acto de esta lista de privilegio. Pídalo, grítelo, ruégenos, intímenos, pero recuerde que, bajo decreto S1618 titulo 3ro. (aprobado por el 105 Congreso de Estandarización de Normativas Internacionales), este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Y por supuesto no amenace ni putee, que queda feo, bó.