LOS INVITADOS
Ya son más de un centenar los convidados que aceptaron participar de Frontera. Cada día sumamos a alguien de recónditos tableros, escritorios y redacciones. Los de más acá que aún no habían asomado el jopo y los que están siempre al pie del cañón. Viejos maestros broncíneos pero más vivos que nunca y jóvenes que ya han dejado de ser sólo promesas. Talentos de trazo explosivo, escribas de fina pluma, viejos zorros editores y pensadores de la cosa historietil. Aquí están, estos son, algunos de los artistas que ya han sacado su boleto a Frontera.



Invitados de Honor
Son siete y los elegimos por muchas y justificadas razones. Entre ellas, porque son los que por trayectoria y valía ética y artística ya tienen su lugar en el olimpo de Frontera.

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, Buenos Aires, Argentina.
Nacido en 1928, comenzó a trabajar en la editorial Columba. Pero es en la editorial Abril donde, en colaboración con Héctor Oesterheld, comienza su larga y exitosa carrera en 1955. Allí realiza "Uma-Uma" y luego "Bull Rockett". Enseguida pasa a formar parte del staff de Frontera, el gran emprendimiento editorial de Oesterheld, dibujando "Joe Zonda", "Rolo, el marciano adoptivo", "Amapola Negra", "Rul de la Luna" y... "El Eternauta". Luego trabaja para la editorial inglesa Fleetway. En 1975 se publica la 2º parte de El Eternauta, editada por Ediciones Record. Allí, con guión de Ricardo Barreiro, sale también "Slot Barr". Después junto a su hijo Gabriel produce "Ana", "Historias Tristes" e "Historia de la Guerra del Paraguay" y enseguida "Águila Negra" con guión de Ray Collins para Columba. Luego vendrían "Evaristo" con guión de Carlos Sampayo; y "Ministerio", "Instituto" y "El Televisor" con Ricardo Barreiro en los guiones, todas aparecidas en la revista Fierro. En los 90' Fantagraphics de EEUU publica su adaptación de la película "Freaks" y sus historias eróticas como "Silly Simphony". En 2002 comienza a editar -en colaboración con Javier Doeyo- "El Regreso", una vuelta a la historia troncal de El Eternauta guionada por Pol (Pablo Maiztegui).

CARLOS CASALLA, Bariloche, Argentina.

Dibujante argentino de vasta y reconocida trayectoria. Creó al inolvidable "Cabo Savino" en 1951, personaje que ha sido publicado intermitentemente durante más de 50 años en distintos medios. Trabajó en las revistas Misterix, El Tony, Nippur, Magnum, D'Artagnan y otras realizando series como "El Cosaco", "Largo Nolan" y "Perdido Joe", con guión de Carlos Albiac. En 2004 fundó su propia editorial, Coirón, que ha editado hasta la fecha "7 de marzo", "El Perito Moreno" y una versión ilustrada del "Martín Fierro". Por si todo esto fuese poco, a los 79 años, es además un reconocido baterista de jazz.

CARLOS ROUME, Tandil-La Lucila, Provincia de Bs. As.
Dibujante, artista plástico y escultor nacido en 1923. Su primer trabajo profesional fue publicado por la editorial Albatros en 1945. Luego vendrían historias como "Lapacho Juan" en la revista Patoruzito. Adaptó novelas como "Robinson Crusoe" y "Moby Dick". Junto a Héctor Oesterheld, Roume produjo las series "Nahuel Barros", "Tipp Kenya" y "Patria Vieja" para la mítica editorial Frontera. Entre 1954 y 1962, trabajó realizando historietas de guerra para la British Fleetway Group. Publicó en Il Corriere dei Piccoli las historietas "Hayawatha", "Zane Canon" y "Alazzan". Y entre 1970 y 1995 trabajó para la editorial Record, publicando historietas que también salieron en Italia a través de Eura Editoriale. Actualmente se dedica a la escultura.

CARLOS VOGT, San Isidro, Provincia de Bs. As.
Dibujante de extensa trayectoria, comenzó su carrera en editoriales como Abril y Frontera. Para la primera, en 1954, dibujó "Doc Carson" (firmando como Silvester) con guión de Héctor Oesterheld. En 1959, ya en Frontera, realizó "Cachas de Oro" y "Lucky Yank" ambos con guiones de Oesterheld. Ya en Columba realizó "Killroy" otra vez con Oesterheld. Después creó junto a Robin Wood series inolvidables como "Mi Novia y Yo", "Cuentos de Almejas", "Mojado" y su obra más recordada "Pepe Sánchez", una especie de James Bond porteño que terminaría de definir su manera de contar gráficamente divertida y realista a la vez. Recientemente una compilación de esta serie fue publicada por la editorial Thalos.

RAY COLLINS (EUGENIO ZAPPIETRO), Ciudad de Bs. As., Argentina.
Comienza su exitosa carrera de guionista en 1960, en Misterix, con el western dibujado por Vogt "Joe Gatillo". Allí continuó numerosas series hasta crear la propia, "Garret", con dibujos de Arturo Pérez del Castillo. En 1962 crea "Precinto 56", con dibujos de José Muñoz. Esta serie sería retomada en 1974, para Record, esta vez con dibujos de Lito Fernández. En esta editorial también publicó "Henga", con Juan Zanotto, bajo el seudónimo de Diego Navarro. Ha escrito decenas de series para Editorial Columba entre las que se destacan "Águila Negra", "Chinatown", "Vargas", "Hilario Corvalán", "Águila Negra" y "Rocky Keegan". El más grande de los guionistas vivos junto a Trillo y Wood, es además guionista de radio y televisión, periodista, literato y director del Museo Policial de Buenos Aires.

HORACIO LALIA, Ramos Mejía, Prov. de Bs. As., Argentina.

Dibujante nacido en 1942. Su trabajo más popular es "Nekrodamus", el último gran personaje creado por Héctor Oesterheld. Ha realizado numerosas series -"Inspector Bull", "Lord Jim", "Belzarek"- para diferentes editoriales en Europa, tales como Eura en Italia, Norma en España, Albin Michel en Francia, IPC en Inglaterra y Bastey en Alemania. En la última década ha publicado adaptaciones de literatura de horror y suspenso basadas en Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros. Su último trabajo publicado en Francia es un libro de adaptaciones de cuentos de H.P. Lovecraft. Este mismo trabajo ha sido publicado en Argentina por la editorial Thalos. También ha incursionado en la autoedición a través de la revista Hacha (1995-1998). Recientemente la editorial Perfil editó un volumen con historias de "Inspector Bull", con guión de Albiac. Es considerado el más grande maestro de la historieta de terror argentina.

CARLOS ALBIAC, Ciudad de Bs. As., Argentina.
Guionista nacido en 1928, Albiac escribió en todos lados. Comenzó trabajando en 1960 junto a Carlos Casalla en "Pitty Raine" y "Alamo Jim". Luego ingresó en Record realizando con Lito Fernández "Aventuras en Oceanía" y "Calicó Jack". Con el mismo dibujante hizo "El Otro Dr. Fogg" para la revista Fierro. Para la misma revista realizaría los guiones de "Cero Buenos Aires" con dibujos de Walter Taborda. Después vendrían "Perdido Joe", nuevamente con Casalla y "Wakantanka" con dibujos de Juan Zanotto. Publicó numerosos guiones de series y unitarias en Italia (Eura) y en Estados Unidos (Malibu Graphics). Con Oswal realizó "Big Rag", editada en España y Francia y "Lejos Pratt" para el diario La Nación. Tambien trabajó con Alberto Breccia para la serie "Quinto Centenario" guionando "El delirio de Lope de Aguirre". Realizó también, durante muchos años, guiones de televisión y cine.

 

Invitados Especiales
Los colegas que vendrán al festival ya se cuentan de a decenas. Unos vienen a reencontrarse con sus viejos compañeros de ruta y otros llegan para conocer y reconocerse entre sus pares, los historietistas. Empecemos por las damas...

PATRICIA BRECCIA, Ciudad de Bs. As.
Una de las pocas grandes historietistas mujeres de la Argentina. Comenzó a publicar en el '74 en revistas de humor como Sancho, Mediasuela y Mengano. Luego haría "Rita y los oficios" en Humor, con guión de Trillo; "Malvina y Compañía" en El Periscopio y con Juan Sasturain "Siete vidas" para la revista 7 Días. En 1980 junto a Guillermo Sacomanno creó la serie "Sol de Noche" para la revista Superhumor. Sus propias historias recién llegaron en el '83 con "Cicatrices" y "Plazo Fijo" aparecidas en la revista Feriado Nacional. Luego llegarían bellas historias tales como "Museo" (con guión de Juan Sasturain), "Los Saurus" (con guión de Norberto Buscaglia), "Alicia a través del desván" (con guión de Ricardo Barreiro) y "Sin novedad en el frente" (recopilada en la colección ND por la editorial Colihue) todas ellas aparecidas en la revista la Fierro. En el '94 dibujó "La Gorda" para la revista Intervalo. Se dedica actualmente a la realización de historietas para Eura Editoriale de Italia.

LITO FERNÁNDEZ, El Palomar, Provincia de Bs. As.
Uno de los grandes. Nacido en 1941, hizo sus primeras armas en las míticas revistas Hora Cero, Frontera y Misterix. Sin embargo, su reconocimiento comienza en Record con sus historias "Gala", "Precinto 56" y "Aventuras en Oceanía" para la revista Skorpio. También produjo series famosísimas para la editorial Columba: "Dennis Martin", "Martin Hel" y "Kevin", todos con guiones de Robin Wood y/o Ray Collins. En Fierro publicó "El Otro Dr. Fogg" con guión de Carlos Albiac. Actualmente continua su trabajo para la editorial italiana Eura.

QUIQUE ALCATENA, Caballito, Ciudad de Bs. As.
Historietista nacido en 1952. Pasó por las páginas de Skorpio, Anteojito y El Tony (entre otras) con series que hicieron historia: "Metalum Terra", "La Fortaleza Móvil" con guión de Ricardo Barreiro y "Cascabel". Trabajó para Marvel haciendo "Conan", "Flash" y "Los 4 Fantásticos"; y "Superman" y "Batman" para la DC. Actualmente colabora con editoriales del extranjero de Italia y Francia. Recientemente la editorial Thalos editó su Merlín con guión de Robin Wood.

OSWAL (OSVALDO VIOLA) Quilmes, Provincia de Bs. As.
Gran dibujante y maestro de maestros. Se inició en las revistas Frontera y Hora Cero realizando algunos episodios "Ernie Pike". Pero es a partir de "Sónoman" (1966, revista Billiken) que se inicia como autor integral. En 1975 aparece "El Espíritu de Mascarín", también con guión propio. Entre sus historietas más reconocidas se hallan "Galac Master", (con guión de Oesterheld), "Big Rag" (con Albiac), "Consumatum Est" (con guión de Yaqui) y "Buenos Aires, las putas y el loco" con guión de Ricardo Barreiro. En 1998 Albin Michel de Francia publica "Sombres Destins", con guiones del gran Enrique Sánchez Abulí. Desde 1998, en colaboración con Carlos Albiac como guionista, realiza la historieta infantil "Lejos Pratt" para el diario La Nación. Actualmente dibuja para editoriales extranjeras y continúa su labor docente.

JORGE CLAUDIO MORHAIN, Máximo Paz, Provincia de Bs. As.
Guionista nacido en 1942. Con más de 40 años en el medio y más de 4000 guiones publicados, entre sus principales trabajos se cuentan guiones para la editorial Columba tales como "Cabo Savino", "Pehuén Curá", "Martín Toro", "Kabul de Bengala", "Argón" y "Álamo Jim". Para Record guionó "Serie Negra", "Bull Rockett", "Aquí, la Legión" y "Krantz". También realizó historietas muy populares como "Mac Perro" y "Lock Olmo" para la revista Billiken.

RUBÉN MERIGGI, Victoria, Provincia de Bs. As.
Nacido en 1959, comenzó a trabajar dibujando a los 17 años para Columba. La misma editorial le encargaría las series "Dennis Martin", "David Coates, "Rodwin de Britania" y "Wolf", "Aar", "Historias de mañana", "Ciborg" y "Blood Town". De todas ellas su serie más popular sería "Crazy Jack" con guiones de Gustavo Amézaga. Marvel Comics lo reclutaría para dibujar "Conan" en los '90. En 2002 dibujó para EFX Studio el personaje Camulus con guión de Jok. Actualmente está dibujando un proyecto con el guionista Robin Wood.

EDUARDO SANTELLÁN, La Reja, Provincia de Bs. As.
Reconocido ilustrador e historietista, portadista de revistas históricas como Fierro, Skorpio y El Tajo. En la última publicó la maravillosa serie "El Milagro de las Sirenas" con guión propios y en Fierro publicó numerosas historias unitarias. Ha sido también ilustrador de tapas de discos como Bajo Belgrano de Spinetta Jade y Almendra. Actualmente se dedica a la ilustración de libros y revistas.

OSCAR CAPRISTO, Quilmes, Provincia de Bs. As.
Nació en 1962. Realizó trabajos para Editorial Columba y actualmente publica en Europa "El Coronel III" y "Planeta Jungla". Se desempeña también como docente en la Universidad de Palermo. Está preparando un trabajo que planea autoeditar y que se titula "Hundiéndose a la velocidad prevista".

RICARDO FERRARI, Quilmes, Provincia de Bs. As.
Guionista nacido en 1957. Comenzó su carrera en Columba con apenas 17 años realizando los guiones de "Kabul de Bengala", "Dennis Martin", "Jackaroe" y "Nippur de Lagash". Su primer gran éxito fue "Julio César" con dibujos de Eduardo Risso, luego vendrían. Actualmente reparte sus días entre la docencia y la escritura de guiones -dibujados por un numeroso equipo entre los que se cuentan Patricia Breccia, Horacio Lalia y Oscar Capristo, entre otros- para Eura Editoriale de Italia.

EDUARDO MAICAS, Ciudad de Bs. As.
Humorista gráfico y radial, sus primeros chistes se publicaron en "Media Suela" de Geno Díaz, "Tía Vicenta" de Landrú y "El Ratón de Occidente" de Blotta. En 1978 ingresó en "Humor" luego vendrían "Feriado Nacional", "Libre", "El Gráfico", "Satiricón", "Humi" y La Razón. Pero fue en "Sex Humor" donde creó sus personajes más queridos: "Yironside", "Bolas de Acero" y "Robinson Huevoe" (junto a Marín). Desde hace casi diez años coguiona con Carlos Trillo "Clara de Noche" con dibujos del gran catalán Jordi Bernet.

SIULNAS (OSCAR VÁZQUEZ LUCIO), Morón, Provincia de Bs. As.
Dibujante y caricaturista de extensa y prestigiosa trayectoria. Es también un gran estudioso de la historieta y el humor gráfico. Ha publicado el libro "Historia del Humor Gráfico y escrito en la Argentina, desde 1800 hasta 1985" editado por Eudeba.

GIANNI DALFIUME, Buenos Aires
Dibujante italiano radicado desde niño en Argentina. Comenzó dibujando en la revista "Misterix" las series "Doc Sandy" y "Sharé". En Columba creó junto a Robin Wood su personaje más famoso: "Jackaroe", un indio blanco errante muy a la spaghetti western.

ALBERTO MACAGNO, San Antonio de Padua, Provincia de Bs. As.
Dibujante argentino nacido en 1942. Realizó las series "Los Amigos", "Holberg" y "Grand Prix" para la editorial Columba y para Record "Murder" con guión de Walter Slavich y numerosas historietas unitarias. Actualmente continúa trabajando para la editorial italiana Eura.

CÉSAR SPADARI, El Palomar, Provincia de Bs. As.
Dibujante y agente de artistas para editoriales extranjeras de Alemania y Reino Unido. Se inició en 1963 dibujando "Comandante Prado" para la revista "Misterix" con guiones de Héctor Oesterheld. Fue en los '70, editor de la revista "Top".

SERGIO IBÁÑEZ, Ciudad de Bs. As.
Comenzó muy temprano. A los 17 ya trabajaba como ayudante del recordado Jorge Zaffino realizando "Wolf", serie que luego seguiría él mismo con guiones de Armando Fernández. Después, para la misma editorial Columba, vendrían "Crap", con guión de Jorge Morhain y "Dimitri" y "Cosme" con guiones de Ricardo Ferrari. En el 2000 dibujó "Mark 2", un intento de reflotar el viejo personaje de Columba. También realizó su intento con la autoedición a través de un par de números de la revista de terror "La Bestia". Actualmente publica su viñeta de humor, "Metahumorfosis", en el diario La Nación.

ENIO, Flores, Ciudad de Bs. As.
Comenzó en 1958 dibujando el personaje "Misterix" para la editorial Yago. Luego realizó un episodio de "Bull Rockett" llamado "Invasión". En 1965 comenzó una extensa colaboración con Columba realizando "Sam Malone" con guión de Saccomano, "Victor Vanel" con guiones del gran Julio Álvarez Cao, y "Chinatown" y "A quemarropa" con guiones de Eugenio Zappietro.

O'KIF, Francisco Álvarez, Provincia de Bs. As.
Alejandro O´Keeffe nació en Rosario en 1959. ilustrador en revistas y diarios locales. En 1985 ingresó al staff de Ediciones de la Urraca trabajando para Humor, Fierro, el Periodista y el Péndulo. Junto a Monica Gutiérrez (M/G) y Carlos Trillo publicaron la tira "CaZados" en el diario Clarín. Colaboró en la revista Puertitas y editó un álbum para la serie Beso Negro. Publicó en las siguientes revistas extranjeras: Skorpio (editorial Eura, Italia), Animal Comic (Milan, Italia) y Comic Art (Roma Italia). Colabora en revistas infantiles (Billiken/Genios) y en la mayoría de las editoriales de libros para chicos: Santillana, Estrada, Puerto de Palos, Sudamericana, Norma, Edebe, entre otras.

EL MARINERO TURCO, Ciudad de Bs. As.
Dibujante rosarino surgido del semillero del Suplemento Óxido de la revista Fierro. Allí publicó "Smith, héroe de la jungla", "El regreso de Amatuna" y "", entre otras. Su libro "La verdadera leyenda de Billy The Kid y otras historietas de género" ha sido publicado en España por Ediciones De Ponent.

CARLOS GÓMEZ, Unquillo, Córdoba
Comenzó trabajando como ayudante de maestros como Víctor Hugo Arias, Horacio Lalia y Lito Fernández (con éste último para sus series "Martin Hel" (guión de Robin Wood) y "Kent" con guión de Ricardo Ferrari, quien enseguida escribió para él "El Capellán" y "El Terrible" sobre la vida del zar Iván IV, entre otras series para Editorial Columba. Luego vendrían sus colaboraciones con Robin Wood, una de las cuales lo han hecho famoso en Italia: "Dago" (reemplazando nada menos que a Alberto Salinas). Actualmente sigue produciendo Dago para Eura Editoriale de Italia desde su campestre morada serrana.

WALTHER TABORDA, San Fernando, Bs. As.
Comienzó como asistente de Julio Medrano a los 16 años. A los 19 comienza a trabajar para Eura de Italia, editorial para la que aún sigue dibujando. Trabajó también para las editoriales Marvel Comics (Thor, X-men Unlimited), Image (Realm of the claw), Bastei de Alemania, ComX Comics de Inglaterra, y en casi todas las editoriales argentinas de historieta de los últimos años (Record, Columba, La Urraca, etc). Es co-fundador del "Ozzy Dog Studio" una productora gráfica independiente de ilustración publicitaria. En el 2005 ilustró el libro "Big Bill est mort" para Editions Paquet, dicho trabajo ganó el premio "coup del Cour" en el Festival Internacional de BD en Chambèry, Francia. Pronto comenzará a dibujar el tercer tomo de la colección.

JUAN BOBILLO, Ciudad de Bs. As.
Dibujante junto a Ariel Olivetti para el mercado de superhéroes estadounidense. Luego, con su inseparable amigo Marcelo Sosa en la parte gráfica y su hermano Gabril en los guiones dibujó "Anita", publicada por la editorial Ivrea en Argentina (también salió en España y Francia). En 2000 comienza una larga serie de colaboraciones con Carlos Trillo: dibuja "Sick Bird", "Chocolate con Fritas", "Zachary Holmes" y "Mi Nombre es Wilson", historietas editadas por editoriales francesas como Casterman o Albin Michel.

MARCELO SOSA, Ciudad de Bs. As.
Como Juan Bobillo, su socio, salió del estudio de Ariel Olivetti. Creador junto a Bobillo de Anita, han trabajado juntos para Marvel (Capitán América, Agent-X y She-Hulk) y para la española "Kiss Comix" dibujando historietas eróticas. Actualmente se encuentra desarrollando una historia junto a Carlos Trillo, aún sin título.

PIER BRITO, Ciudad de Bs. As.
Joven dibujante e ilustrador. Se inició dibujando "Convergencia" editada en la desaparecida revista "Ultra" de la editorial Ivrea. También realizó portadas para la última etapa de la editorial Columba. Actualmente realiza ilustraciones para publicidad.

JOSÉ SANABRIA, Ciudad de Bs. As.
Dibujante colombiano nacido en 1969. Comenzó su labor coloreando para artistas tales como Ariel Olivetti, Juan Bobillo, Marcelo Sosa, Jorge Lucas, Juan Zanotto y Walter Fahrer. También realizó ilustraciones para distintos medios editoriales y publicitarios. Su historieta "Habana 1944" con guión de Ricardo Barreiro recibió un premio en el Salón de Luca, Italia, en 1996.

GUSTAVO DESIMONE, Provincia de Bs. As.
Debutó como profesional en la Editorial Columba, en la serie "Papillón", con guiones de Armando Fernández, realizando lápices. Realizó historias unitarias para Italia (Eura) y para EE.UU. (DC, SQP, Marvel). También dibujó "La Negra" una publicación de fugaz aparición en los '90 y un número de "Caballero Rojo", ambas guionadas por Toni Torres.

 

Invitados Vía Satélite
Sí, ya sabemos que el título suena raro. Pero estos son los maestros y amigos que, como no podrán estar en Morón, estarán a través de su imagen y su palabra en videos que proyectaremos a lo largo de Frontera. Agárrense, que la lista es tremenda.

ALEJANDRO JODOROWSKY, París, Francia
Un verdadero maestro allende la historieta, este artista de culto, nacido en Tocopilla (Chile) en 1929, es cineasta, actor, dramaturgo, novelista, tarotista y psicochamán. Y, por si todo esto fuera poco, guionista de algunas de las mejores historietas de todos los tiempos: "El Incal", con dibujos del genial Moebius; "Alef-Thau", con el desaparecido Arno; "La Casta de los Metabarones", con nuestro Juan Giménez; Cara de Luna con Goerge Bess; y más recientemente "Bouncer" con François Boucq, sólo por nombrar algunos títulos. Recientemente ha filmado una secuela de su mítico film El Topo. Ha creado también la psicomagia, disciplina terapeútica en la que se mixturan el tarot, la psicogenealogía, y el acto poético.
(Entrevista realizada en París por François Daniel-Lamaziere, Sebastien Bonnefoy y Caroline Arnaud.)

JOSÉ MUÑOZ, París, Francia
Maestro personalísimo y artista que ha influenciado a mil artistas, él prefiere llamarse "el Alberdi de la historieta argentina". Nacido en el '43, comenzó como ayudante de Hugo Pratt y Francisco Solano López. En 1963 realizó su primera serie: "Precinto 56" con guiones de Ray Collins para la revista "Misterix". A comienzos de los setenta, parte hacia Europa donde conoce al guionista Carlos Sampayo con quien realiza su fenomenal policial "Alack Sinner". De aquella colaboración luego se sucederían "El Bar de Joe", "Juego de Luces", "Sophie", "Sudor Sudaca" y "Billie Holiday", todas aparecidas aquí en la Fierro. En 1996 publica, con guión de Jerome Charyn el libro "El colmillo de la serpiente" y "Pana María" para Francia. Afincado ahora en París, ha vivido en Londres, Madrid y Milán. Pero está siempre volviendo a Buenos Aires.
(Entrevista a realizarse en París por François Daniel-Lamaziere, Sebastien Bonnefoy y Caroline Arnaud.)

JACQUES "MONO" MOUTON, París, Francia
Historietista francés, miembro del grupo autoeditor Strategie Alimentaire. Este artista talentoso y singular nos visitó en 2002 y en vez de sacar fotos llenó una libretita de notas con tomas del natural de autos, mujeres y esquinas que después publicó en París ("Los de la esquina", así en castellano). Sus bellas y artesanales ediciones, así como algunas páginas de los autores de su grupo, se podrán ver en Frontera.
(Entrevista realizada en París por François Daniel-Lamaziere, Sebastien Bonnefoy y Caroline Arnaud.)

SEBASTIEN BONNEFOY, París, Francia
Camarada editor holandés instalado en París, quien, junto a Pierre, François, Jean y la barra amiga parisina estarán presentando su proyecto editorial -Editions Minuscule- para el público de Frontera.
(Entrevista realizada en París por François Daniel-Lamaziere y Caroline Arnaud.)

HENRIQUE DE MAGALHAES, João Pessoa, Brasil
Dibujante, editor, periodista y docente, escribe artículos, dibuja tiras en diarios y fundó su propia editorial Marca de Fantasia. Es profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Federal de Paraíba; y Doctor en Sociología de la Universidad de París. Son de su autoría los libros “O que é fanzine”, para la editorial Brasiliense; y “O rebuliço apaixonante dos fanzines”, “A nova onda dos fanzines” y “A mutação radical dos fanzines”, para su propio sello. Recientemente publicó una recopilacón de María, personaje que realiza hacer más de 20 años en el Brasil.
(Entrevista realizada en San Cristóbal por Cristian Mallea y Luis Guaragna.)

 

Historietistas Independientes Invitados
Estos son los hermanos del alma, los que desde hace rato mantienen en alto la bandera de la historieta independiente en Argentina. Son toda gente talentosa y trabajadora pero de mucho cuidado. Ya les verá Ud. las caripelas en Morón.

MAX AGUIRRE, Ciudad de Bs. As.
Ilustrador, historietista y humorista gráfico. Desde fines de la década del ochenta se desempeña profesionalmente en agencias de publicidad, productoras y editoriales de primera línea. Actualmente, entre otros proyectos realiza JIM, JAM & EL OTRO para:
Periódico El Lunes (España) Sitiotres.com (Argentina) Revista Lezama (Argentina) .

PABLO FERNÁNDEZ, Ituzaingó, Provincia de Bs. As.
Ilustrador infantil, trabajó para Brasil haciendo historietas. Actualmente es docente e ilustrador para editoriales de libros infantiles.

CÉSAR CARRIZO, Tucumán, Argentina.
Guionista y dibujante es además el coordinador y fundador de la Unhil (Unión de Historietistas e Ilustradores) de la provincia de Tucumán. Como editor ha publicado con la Unhil las revistas "El Che" y "Memorias". Organiza la convención de historietas "Tintanakuy", máximo lugar de encuentro de los artistas del noroeste argentino.

JUAN EMILIO “EL OSO” ROSSELLO, Tucumán, Argentina.
Es Licenciado en Diseño Gráfico, historietista y humorista gráfico, y entre otras actividades realiza los Diseños de la UNHIL y de la UC! (Unión de Caricaturistas). Co-organiza el Tintanakuy. En la actualidad es profesor en la carrera de Diseño Gráfico de la U.N.S.T.A.

MARÍA DEL CARMEN OTERO CABADA, Salta, Argentina.
Dibujante nacida en Salta. Escribió y dibujó la hermosa novela gráfica “Mi amigo Orejas Grandes”, publicación artesanal de edición limitada, con 190 páginas y cosida a mano. Los personajes principales son un niño y su llama que viven en la Puna, donde viven aventuras relacionadas con las costumbres y las leyendas precolombinas. Es además docente de la Universidad Nacional de Salta.

GUSTAVO “GUFLO” FLORES, Salta, Argentina.
Dibujante, humorista y autoeditor salteño. Publica en diarios y medios locales desde hace una década. Desde hace cinco años edita la revista Salta La Risa.

SEBASTIÁN VELÁSQUEZ, San Salvador de Jujuy, Argentina.
Guionista, dibujante y autoeditor jujeño. En 2003 fundó su propio sello "Idioteque cómics" y publica su trabajo desde 1999 en distintos medios locales.

PABLO ALVAREZ, Santiago del Estero, Argentina.
Dibujante santiagueño, miembro del grupo Imaginario, organizador de la convención de historietas y ciencia ficción del mismo nombre que desde hace 4 años se realiza en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Actualmente realiza trabajos de ilustración para el exterior.

DIEGO CORTÉS, Córdoba, Argentina.
Poeta, guionista de historietas, músico y editor. En 1995 fundó Llanto de mudo ediciones, sello independiente de comics, literatura y música de la ciudad de Córdoba que ya tiene en su haber más de 70 publicaciones y participaciones en muchos eventos de esa ciudad y del país.

IVÁN LOMSACOV, Córdoba, Argentina.
Guionista, editor, especialista y autoeditor de historietas. Trabaja como docente, conferencista y operador de radio. Fundador de la mítica revista Áspid que reuniera entre 1996 y 2000 a los más granado de la historieta cordobesa. Actualmente da conferencias en toda actividad relacionada a la historieta que se realice en la Docta.

JAVIER “CAIO” DI LORENZO, San Nicolás, Argentina.
Pintor, dibujante y humorista nacido en San Nicolás en 1966. Fundó las revistas nicoleñas: "Aquelarre" (1992, hasta la fecha) y "Santos Pecadores" (1996-2000). Organizador junto a Feredico Baert de los Encuentros de Historietistas Independientes en San Nicolás denominados: "Aquelarre". Fue premiado numerosasa veces en Concursos de Artes plásticas. Ha publicado sus tiras de humor en el diario El Viajero de Bs As. y diario El Eslabón de Rosario.

RODRIGO TERRANOVA, San Luis, Argentina.
Nacido en Bs. As. en 1972, es diseñador gráfico, dibujante y guionista. Ha publicado sus historietas en las revistas 23, Lezama y Comiqueando y en El Batracio Amarillo de España. Recibió los premios: 1er Premio Concurso Rompe con la Especulación (2004, Barcelona, España); 3er Premio Concurso Rompe con las Desigualdades (2003, Barcelona, España); 1era Mención Humor Gráfico Festival Con Humor a River (2002, BA); 1er Premio Concurso Iberoamericano de Comic (2002, BA); 1er Premio Concurso Nacional de Comic (2001, BA).

LEONARDO SANDLER, Venado Tuerto, Argentina.
Guionista, dibujante y autoeditor nacido en Rosario en 1972. Desde 1997 viene publicando en diversos medios y publicaciones del interior del país. En 2001 fundó el sello Sacapunta Cómics. También colabora con Diego Cortés dibujando su personaje "Elvisman" para el sello cordobés Llanto de Mudo. Además, es odontólogo.

ERNESTO TORRES; Rosario, Argentina.
Guionista, dibujante, diseñador gráfico, periodista y autoeditor. En 1999 fundó la Asociación de Historietistas de Rosario (segunda sede de la AHI nacional y la única que persiste hasta el día de hoy). Organiza junto a sus compañeros de agrupación y la comiquería Milenario, desde 2000, el más grande encuentro de historietas del interior: Leyendas. Integra además el sello autoeditor Funk Inés. Coordina "El Boletín", newsletter de noticias de la Historieta Argentina y Uruguaya.

GUSTAVO SALA, Mar del Plata, Bs. As., Argentina.
Dibujante, guionista, humorista gráfico, actor y músico nacido en 1973. Creó su propia publicación Falsa Modestia y publicó en revistas independientes de Argentina y Europa. En el 99 escribió los comics de los chicles Bazzoka. En 2000 salió Falsalarma, volumen recopilatorio de su obra editado por Comiqueando Press. Desde el 2001 trabaja en la radio Rock & Pop Beach de su ciudad, haciendo humor. Actualmente publica sus historietas absurdas y estrafalarias en publicaciones españolas como Monografico, Smecta, El Batracio Amarillo y Atumoe. En marzo pasado trabajó como humorista grafico para el diario del Festival Internacinal de Cine de Mar del Plata. Recientemente ha subido a escena su espectaculo de humor "Afeitandose en Alemania".

 

Invitados Internacionales
Y de pronto, como acudiendo a un llamado irresistible y primitivo, colegas del mundo comenzaron a alistar sus valijas para asistir Frontera. Conózcalos y sorpréndase, no estamos solos en Sudamérica.

EL GORDO MARIO, Mercedes, Uruguay
Guionista, dibujante, periodista y autoeditor de historietas de la pequeña ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay. Pionero de la autoedición en su país, a través de Ediciones del Gargajo Diabólico publica desde 2000 las revistas "Aguarda el Auto", "Inconexo-Inconexa" y pequeños libros de ilustración infantil de distintos autores. Es una de las grandes promesas de la historieta independiente uruguaya.

RODOLFO SANTULLO, Montevideo, Uruguay
Escritor, guionista y periodista. Pionero de la autoedición, creó la revista “Montevideo Ciudad Gris” y publicó la revista Quimera como un insert del diario La República durante 2003-2004. Fundador del grupo editorial Belerofonte, ha escrito los guiones del libro "Crímenes" y ha editado "Las Aventuras de Juan el Zorro" del artista Renzo Vayra. Su novela “Las otras caras del verano” recibió una mención en el concurso literario de la IMM en el año 2002.

CARLOS REYES, Santiago de Chile
Comunicador audiovisual y guionista chileno miembro del grupo Ergo Cómics. Se dedica a realizar guiones para cortometrajes, piezas teatrales y comics, habitualmente en complicidad con su amigo Antonio Lobos. Da clases, escribe artículos sobre rock y colabora con programas de televisión. En 2003 ha editado su primer libro, "Fragmentos Terminales". Trabaja actualmente en la edición de las historias de Lubbert Dass, co-guionizadas por Henlon Lobos. Escribe artículos y crítica de cómics.

MARKUS DESCALZI, Lima, Perú
Dibujante y diseñador gráfico nacido en Perú en 1973. Pionero de la autoedición limeña publicó sus primeras historietas en "Crash, Boom, Zap" (1998-2000) y su primer libro fue "El Hada". En 2001 creó el site www.derminetod.com donde publica sus tiras de historieta de humor. Caraxoman, su gran personaje, nació en 1992 y recientemente ha presentado en la X Feria Internacional del Libro de Lima, un libro con sus aventuras llamado ".. Por un Caraxo!".

MARCO CALTIERI, Montevideo, Uruguay
Dibujante y diseñador, es miembro de la innovadora revista "Guacho!", de la cual se han editado 3 números apaisados, 3 en formato gigante y, se encuentran en preparación, otra serie de 3, esta vez libros. En este grupo, que es la total avangarde de la historieta uruguaya, también participan: Fabián Roudown, Rafael Juárez y Gabriel Frugone, entre otros.

IGNACIO CALERO, Montevideo, Uruguay
Dibujante y miembro fundador del grupo Belerofonte, fue también parte del staff de la revista Quimera. Es uno de los pocos dibujantes uruguayos que ha trabajado para Marvel, dibujando “Capitán América”. Ha dibujado para Belerofonte el libro "Crímenes". Actualmente realiza publicidad e historietas para el exterior.

JUAN PABLO CILDOZ, Cochabamba, Bolivia
Dibujante y autoeditor miembro del grupo Pseudo Gente, pionero en su zona.

JOAQUÍN CUEVAS, La Paz, Bolivia

Dibujante y autoeditor boliviano que trabaja actualmente en medios locales de su ciudad. Publicó en la revista "Sudameryk".

MARCO ANTONIO GUZMÁN, La Paz, Bolivia
Miembro del grupo Trazo Tóxico, más dibujante que guionista, ha editado sus trabajos (comics e ilustración) en varias publicaciones. Actualmente se autoedita a través de "Trazo Toxico" y el fanzine "Divino Golfo". También vendrá representando el proyecto editorial chileno-boliviano La Ñatita y su fanzine Malebolge.

SUSANA VILLEGAS ARROYO, La Paz, Bolivia

Dibujante y guionista boliviana. Miembro de la asociación Viñetas con Altura. Ha publicado trabajos en las revistas "Bang!" y "Crash!!"

CARLOS ARGUELLO SÜLLOW, Asunción del Paraguay
Autor y editor paraguayo con varios trabajos realizados para el exterior. También edita, bajo su propio sello editorial -Bunker- las publicaciones "Quimera", "Bunker" y "Avaré".

FABIO ZIMBRES, Porto Alegre, Brasil
Dibujante y guionista nacido en São Paulo en 1960. Comenzó su carrera en 1986 en la revista Brigitte. Entre 1988 y 1992 fue el editor del pionero fanzine Animal. Publicó en las revistas Chiclete com Banana, Le Dernier Cri, Peek-a-boo y en el diario Folha de São Paulo. Es el fundador de su actual casa editorial: Ediçoes Tonto.