EL FESTIVAL

¿QUÉ? ¿QUIÉNES? ¿POR QUÉ?

Frontera, el 1º Festival Internacional de la Historieta de Morón reunirá a lo más granado de la historieta argentina en una megaexpo con más de un centenar de obras. En un gran predio ferial, más de 50 stands ofrecerán publicaciones exclusivamente argentinas o internacionales autogestionadas. También se realizarán proyecciones, charlas, talleres y espectáculos multimedia relacionados con el arte de la historieta.

Frontera tendrá un marcado carácter nacional e independiente. Invitaremos especialmente a autoeditores independientes del país y del exterior; y a maestros y autores profesionales que por su calidad artística, política y ética aporten al desarrollo de la industria de la historieta en Argentina.

El festival está organizado por la editorial independiente local La Productora y por la Coordinación de Artes Visuales y la Dirección de Arte y Cultura dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Morón. No recibimos ningún tipo de aportes de empresas privadas.

Mediante este festival, pretendemos difundir la historieta argentina como medio de comunicación y fuente de expresión joven y renacida dentro de una vasta tradición nacional reconocida en todo el mundo. Y, fundamentalmente, promoverla como actividad editorial autogestionada, dedicada más a comunicarse con sus contemporáneos que a subsistir en otros mercados editoriales más desarrollados. Pretendemos reunir la mayor cantidad de autoeditores de historieta de todo el país y de los países hermanos, para poder acercar su trabajo al público, pues éste es un material de difícil acceso en nuestra ciudad.

El nombre de este festival evoca aquel emprendimiento editorial que soñara y llevara a cabo Héctor Germán Oesterheld, detenido desaparecido y, sin duda, el guionista más grande que diera la historieta argentina. Con Frontera Oesterheld llevó a la historieta argentina a cotas de calidad jamás alcanzadas y, a la vez, a una popularidad inaudita: El Eternauta, Ernie Pike, Ticonderoga, Cayena. Estamos onvencidos de que el contenido simbólico que el nombre de Frontera lleva implícito -más la referencia a los márgenes en los que vive la historieta- servirá de faro para que en este festival los viejos maestros y los nuevos historietistas propaguen su trabajo, generen un espacio de reflexión, transmitan el acervo heredado y finalmente atraigan al público hacia este arte de alcances todavía inexplorados en el ámbito de la educación y de la cultura en general.

Para la realización de Frontera contamos con el invalorable apoyo de maestros tales como Francisco Solano López, Carlos "Chingolo" Casalla, Carlos Roume, Horacio Lalia, Eugenio Zappietro y Quique Alcatena, entre otros. Desde luego, para utilizar el nombre Frontera, tenemos la debida autorización de la Sra. Elsa Sánchez de Oesterheld, quien participará activamente de este gran acontecimiento. Esperamos que entre todos hagamos de este festival un encuentro inolvidable. Serán todos bienvenidos a Frontera. ¡Súmense al viaje!

 

¡Bajátelo para imprimir!
Afiche oficial del festival A Mosquito- Carlos Aón


EL ACCESO AL EVENTO

La entrada a la Carpa que servirá de predio ferial de stands y exposiciones y a la sala del Honorable Concejo Deliberante es libre y gratuita.

Para los espectáculos y la entrada al Teatro Municipal se pedirá como entrada simbólica la donación de un libro o una revista (en lo posible de historietas) para donar a bibliotecas populares, bibliotecas de hogares de niños y comedores escolares del partido de Morón.

DÓNDE Y CUÁNDO

Frontera tendrá lugar en el corazón de la ciudad de Morón (ver Lugar), los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre de 2005.
Los horarios serán, los dos días, desde las 13 hasta las 22 hs.